jueves, 13 de diciembre de 2018

Por si acaso.

Salgo del cine, un poco emocionada, por la pelicula, un poco, pero en realidad porque recien empiezo a disfrutar el tiempo que invierto sola. Ir al cine por ejemplo. Asi que feliz.
Salgo a la calle y un viento helado me golpea. Pero apenas lo noto, por la emocion un poco. Tambien porque el cine esta situado en la calle principal de Leeds. Es viernes y hay ambiente navideño. Luces, una feria con la tipica musica de feria en frente de la gran galeria de arte, con una noria chiquita perfilada con luces parpaeantes. Me pongo los auriculares y una lista de reproduccion que se llama "muy tranquilo" porque me lo pide el cuerpo. Camino sola y el momento es lindo. Son 30 minutos a pie hasta casa. Leeds es bastante pequeño y pese al asfalto, tiene muchas zonas verdes, chiquitas tambien. El centro abarca lo que la calle principal y una peatonal que me recuerda muchisimo a paseo de gracia, pero bueno, a la inglesa, con bastante mas lujo.
El camino es todo recto y a los 10 minutos de andar ya no estoy en el centro. Ya no hay ambiente, ni luces, ni mas musica que la que sale de mis auriculares, asi que me saco uno, por si acaso.  Empieza a sonar "Girl - The internet" y el ambiente se antoja un poco como del bronx (?). Sigo caminando. No hay nadie en la calle. Hay una Farola cada mucha distancia aunque tampoco le rindo muchas cuentas. Sigo caminando. Miro atras. Por si acaso. Pasa una brisa helada y me arrugo un poco. Pienso en llegar a casa. Marta, Lorena y el termo de agua caliente que me espera. Sigo caminando, a luz tenue, opaca y naranja. No siento miedo, de echo sigo un poco con la mia, pero un cuarto de mi se incomoda. Miro atras. Por si acaso. Saco el telefono. Mentira, hace rato que mantengo el telefono en las manos. Manos heladas. Hace rato que me parece un buen momento para responder mensajes pendientes. O hablar vanalidades. Levanto la mirada. Por si acaso. Ahora suena "Que me vaya bonito-La otra" y me doy el lujo de cantar en voz alta, porque estoy sola en plena calle. Llego a ese angosto camino. Entre el patio de un colegio y un terrenito repleto de arboles. No hay farola hasta el otro lado de esa callecita, que por el dia, me parece lo mas hermoso del lugar. Me mando, por que yo no tengo miedo. Bueno. Me arrimo lo mas que puedo a la verja del patio. Por si acaso.  Juego a hacerme la valiente, mirar a la derecha y aguantar la mirada. A traves de los arboles hay una luz azulada, la de la noche, vamos. Pero el bosquecito esta completamente negro. Sigo caminando y por fin salgo de la callecita. Miro hacia atras. Por si acaso. Veo a una calle una silueta con la capucha puesta. Normal, llueve un poco. Estupido clima britanico, pienso. Cruzo al otro lado. Por si acaso. Bajo el ritmo y dejo que me adelante. Por si acaso. Pienso que no tengo miedo. Que en estos sitios, no suele pasar nada. Que solo tres veces senti miedo real en un contexto parecido. Tres veces senti que la sangre se me caia a los pies. 
La primera que recuerdo, en una fiesta, situada en un poligono.Recuerdo que, aborrecida por la situacion, me quise ir a casa antes que mi grupo de amigxs. Un poco drogada, reconozco. Cruce una calle ancha y mire hacia atras. Por si acaso. Eran dos. Recuerdo que uno me pregunto si iba muy borracha y si estaba sola. Les dije que ahora me venían a buscar y saque el teléfono. Tire de ingenio.
La segunda, volviendo de trabajar y llegando al portal de un amigo. Me cruce con alguien. Con las farolas sin luz, estaba totalmente oscuro. Mire hacia atras. Por si acaso. Volvia a estar ahi. No tuve miedo. Afloje el ritmo. Lo deje pasar. Por si acaso. Llegue al portal y pique. Sin respuesta, saque el telfono. Por si acaso. Mientras sonaba el pitido de llamada, lo mire. Por si acaso. Se metio en un portal. Me alivie. Tuuuut-tuuut. Segui mirando. Por si acaso. Asomo la cabeza y se me helo la sangre. No tenia rostro por la oscuridad, como en una pesadilla. La pesadilla fue real cuando al otro lado del telefono, no me tomaron en serio. Tire de ingenio.
La tercera, fue lejos de aqui, al otro lado del charco y a plena luz del dia. Mire hacia atras, por si acaso y asi fue. A la tercera vuelta a la plaza, pare en seco y me lo quede mirando. Tire de ovarios.
Repaso todo esto, de camino a casa porque no tengo miedo pero estoy alerta y me viene solo. Estoy llegando a mi barrio. Pienso que es muy britanico.Caigo en la cuenta de que digo m,ucho que el lugar britanico en el que vivo es muy britanico. Que los britanicos son unos sucios que tiran todo al suelo. Despues de un mes caigo en la cuenta que todavia no vi un solo barrendero. Me distraigo pensando. Lorena me dijo que eran muy clasistas. Saco las llaves unas calles antes. Por si acaso. Sigo caminando. Por fin avisto la luz saliendo de mi salon. Miro hacia atras. Por si acaso. Pienso en la estufa, el termo y el calor de las nenas al recibirme. Meto la llave en la cerradura y miro a los lados. Por si acaso. Por fin en casa. Recupero la emocion que tuve al salir del cine.

El por si acaso, en ningun momento de mi vida sono en mi mente y es un representacion de una accion sistematica e involuntaria que siempre estuuvo ahi y que solo se aplican a ese contexto, los demas escenarios son otra historia. Me autoconvenci de que los por si acaso y tirar de ingenio me sacaron de mas de una pero es evidente que fueron golpes de suerte y de que yo no tengo miedo pero por si acaso.


No hay comentarios:

escala de grises

En mi condición de intensa, sigo, modestamente con bastante éxito en un viaje de búsqueda de puntos medios, de alejarme de que las cosas sea...